Novedades

[Favoritos][slideshow]

Colombia

[Colombia][slideshow]

Hawaii

[Hawaii][slideshow]

Sudamérica

[Ecuador][grids] [Colombia][grids]

Una pesadilla personal sobre acoso y machismo

Este es el primer post triste que voy a escribir. Sé que se sale un poco del tema, pero me parece injusto que mi silencio sirva de cómplice a una de las peores personas que he conocido.
Imagen de http://juanjozadel.blogspot.com.co/2014/01/kintsugi.html
Hoy, que en Colombia están tratando de declarar inimputable al agresor de Natalia Ponce, siento que debo hablar.
Permítanme contarles algo muy personal y que también espero sirva a las mujeres que viven situaciones similares.
Hace un par de años me divorcié, y en el momento más vulnerable de mi vida, un viejo "amigo" de la juventud me buscó. Me dijo que yo le gustaba y le dije que no sentía lo mismo. Comenzamos una amistad de un corte muy intelectual. Me dijo que yo era como un "kitsugi", una vasija rota que sería reparada con oro. Hoy, después de mucho tiempo, me di cuenta de que no es del tipo de hombre que ayuda a reparar vasijas, sino a romperlas.
Salimos y lo intenté. Ingenuidad al pensar que un hombre tan solitario debía ser bueno en su interior, un incomprendido. Siempre lo consideré un hombre bueno, pero lo que no se siente, no se siente. Cuando me sentí ahogada e intimidada, le pedí espacio y ahí las cosas se recrudecieron. Esto que les cuento sucedió hace más de un año y medio, pero ahí comenzó todo el acoso.
Supe por ese hilo infinito de amigos, que el hombre me difamaba, que se refería a mí en términos despectivos. Hablaba de mí y yo lo dejé pasar. Mi reputación es la que intenta destruir, pero la única que yo necesito es la que está a cargo de mis amigos y familiares, los que saben quién soy y me respetan.
Pero quiero hablar un poco del tipo de acoso que está usando en mi contra. Que soy "puta", que lo engañé acostándome con otros hombres mientras tenía una relación con él, que tengo orgías, que soy bisexual, lesbiana y el resto de cosas relacionadas con el sexo (como que tener mucho sexo incentiva los viajes)... Un tipo que se las tira de "open mind" usa estos adjetivos de manera ofensiva... Esta es una violencia muy conocida y muy usada en un país machista como el nuestro. Esta es la triste manera de denigrar y "dañar" el nombre de una mujer, con características que serían admiradas en un hombre. Pretender que sabe de mi intimidad para darse importancia, para lucir como una víctima, para causar lástima y admiración por ser el ultrajado y ofendido: el hombre bueno engañado por la terrible mujer libre.
¿Por qué lo hace? Me pregunto todo el tiempo, y recuerdo esa excusa de telenovela "si no es mía que no sea de nadie". Es la venganza de un hombre que no obtuvo lo que deseó, uno que está acostumbrado a que le den lo que quiere, y que no puede estar de acuerdo con que una mujer decida lo que quiere.
Lo preocupante: decidí bloquearlo de todas mis cuentas, no quise saber nada de él, lo ignoré por completo buscando que terminara la pesadilla, pero olvidé twitter. El suyo no lo miré hasta hace unos días, porque hizo un comentario que me llegó por un@ amig@. Entonces me di cuenta de cuántas cosas ha escrito, usando mi nombre y refiriéndose a mí como su "ex". Después de más de año y medio que no hablo con este señor, todavía tengo que seguir aguantando sus ataques. (Quiero que entiendan que no pongo su nombre ni su cuenta porque lo que quiere este tipo de hombre es atención y no quiero hacerle propaganda). Hace menciones a cosas que le conté, cosas personales, o algunas referencias literarias; una especie de amenaza, de hostigamiento producido por un extremista que piensa que sólo él tiene la razón.
Mi silencio, que me pareció sabio desde que empezó esta situación, hoy me pareció cómplice de un hombre que ahora me hace sentir amenazada. ¿Es justo que pierda yo la tranquilidad de salir de mi casa? ¿Que me preocupe mi integridad porque un hombre decide que tengo que hacer su voluntad?
Habla de mí como su ex novia, un término que usa para indicar posesión, porque no hubo una relación (al menos de dos), ni compromiso, ni amor; un término que usa simplemente para hacerme parte de las cosas que puede usar y dañar a su antojo.
Si su excusa es amor, ¿amor? ¿Acaso uno daña a quien ama? Obsesión, ego, y tal vez enfermedad (que en ningún caso justifica el acoso y el tipo de violencia que está proporcionando).
No sé si hablar de esto, si hacerlo público, porque también debe ser lo que una persona del corte de él quiere: atención y sentirse feliz de lograr causar sufrimiento, de recibir atención, pero también siento que si no hablo estoy callándome por todas aquellas mujeres que ahora sufren un acoso similar, que lo ocultan por temor y no pueden disfrutar de la tranquilidad de respirar en paz porque decidieron no hacer la voluntad de un acosador.

9 comentarios:

  1. Denúncialo, uno. Dos, el no quiere atención, quiere venganza y con tu silencio te estás haciendo daño a ti y le das el gusto de sentirte amenazada, vulnerada, arrinconada hasta e punto de decidirte a hablar ahora con el odio visceral que él esta haciendo germinar. Denúncialo porque si algo te pasa y él va mas alla del acoso virtual, nadie va a saber qué sucedio. Sienta siempre precedentes, deja huellas, habla en voz alta que no estas en un bosque japonés y siempre habrá alguien que te escuche y en quien tu voz haga eco. Ten presente que si te lo hace a ti, puede haberle ya pasado a alguien más o que le vaya a pasar a otro y eso no lo puedes permitir.

    ResponderEliminar
  2. Liza, sabes bien que aun que no hablamos mucho, realmente te admiro, eres una mujer que lucha por lo que quiere y no teme tener que hacerlo sola, eres una pila y un estandarte para lo que el verdadero feminismo significa... Siento que tengas que pasar por todo esto, que hayas dado con alguien que herido en su ego de macho quiere destruirte... No lo permitas!! Denuncialo, si no te dejan, sigue utilizando las redes sociales... si han servido para apoyar la idiotez (epa colombia) han de servir para protegerte y denunciar lo que te agobia... Se por lo que pasas, no al mismo nivel gracias a Dios, pero lo se... ten fuerza, mas de la que ya tienes! Eres inteligente y podrás librarte de esto de la manera mas ingeniosa posible. Cualquier cosa... cuentas conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lu. En esta situación me he dado cuenta de cuán valioso es el apoyo.

      Eliminar

Reflexiones

Japón

health